viernes, 3 de junio de 2011

Movimientos literarios

    Neoclasicismo:


    Con la ilustración, y la caída de las monarquías y el hecho de que la religión cristiana había dejado de ser el poder central de la sociedad absoluta, por el hecho de que la ilustración disipo las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón, se abandono el Barroco, y se empezó a construir modelos neoclásicos, la norma suprema de la medida, el orden y el buen gusto, se realizar una crítica de las costumbres, incidiendo en la importancia de la educación, el papel de la mujer y los placeres de la vida, difundido a través del ensayo, paralelamente fue de gran  importancia la fábula, relatos o poesías (la poesía con la característica de que Él yo poético tiende a ocultar sus sentimientos en una capa de frialdad emocional) normalmente ejemplificadas con animales, donde se exponen enseñanzas morales. La fábula se caracterizaba por enseñar en una forma entretenida y moralizante, por la crítica de vicios y costumbres personales o de la sociedad.
    Respecto a la obra de teatro esta debía de tener la regla de las tres unidades: la obra ha de desarrollarse en un mismo escenario, en un período de tiempo bien marcado y debe contar un solo hecho principal. Además de tener un enfoque didáctico y moral, con una apariencia muy creíble.

    Autores más relevantes con sus obras más importantes:

    • Fernández de Moratín --> el teatro como deleite e instrucción moral y una acción que imite de modo verosímil la realidad.

    • Tomás de Iriarte --> La Música, La señorita mal criada y  El señorito mimado



    Romanticismo:


    Se desarrolla al mismo tiempo que el liberalismo económico, social y político, y aunque afirma el individualismo a ultranza recusa los valores de la sociedad capitalista. Se evidencia un cambio de los sentidos frente al imperio de la razón (racionalismo) y de la retórica (Neoclasicismo), debido a que países como Inglaterra, Alemania y Francia se preguntaron si la pura razón puede ser el único medio para explicar el mundo. Así que en el romanticismo la pasión se convierte en el eje de la vida y el arte, propone la libertad absoluta del artista, y es más importante todo lo que tenga que ver con la fantasía, lo irracional y la imaginación. La naturaleza adquiere un lugar protagónico, y en el momento en el que se plantean realizar una obra, van a intentar hacer una obra menos perfecta, que sean más sugestivas, más íntimas y más profundas. Hacen uso de los temas misteriosos como la noche y también de todo aquello que tenga que ver con el sentimiento del autor.

    Autores más relevantes con sus obras más importantes:
    • Lord Byron -->Horas ociosas y  La novia de Abidos.
    • Victor-Marie Hugo -->Odes et Ballades y Les Feuilles d'automne.
    • José de Espronceda -->Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar y El estudiante de Salamanca.

    Naturalismo:


    El Naturalismo surge en París por Émile Zola al decidir romper con el romanticismo y mostrar de manera cruda y realista el contexto social de París, por ende este movimiento buscaba reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares, siempre rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana,  lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa, este extiende su descripción a las clases más desfavorecidas e intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social. Esto se puede evidenciar en la novela naturalista ya que es un estudio serio y detallado de los problemas sociales cuyas causas procura encontrar. Algo que también se caracteriza en esta novela es el hecho de que el novelista se vuelve un "observador", copia los hechos tal y como los ha visto y desde ahí establece el punto desde el que se moverán los personajes, paralelamente existe una exaltación de la naturaleza, así que se reduce esta novela como un experimento sobre las condiciones de la existencia.

    Autores más relevantes con sus obras más importantes:
    • Émile Zola --> Thérèse Raquin y Le roman expérimental
    • Thomas Hardy --> The Return of the Native y The Trumpet-Major, 1880.

    Realismo:



    Su nacimiento está ligado al ascenso, al afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originada como consecuencia del desarrollo industrial. El público estaba interesado por los problemas de la sociedad contemporánea, una sociedad que proporcionaba las ventajas del progreso, pero también problemas. Este contexto favoreció el Realismo como estilo literario y la prosa narrativa como género dominante, puesto que permitía reconstruir la realidad y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y situaciones. La novela fue aumentando su popularidad,  y viene a ser la épica de la clase media o burguesa, que ha conseguido instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético. Después de agotar  los temas relativos a la burguesía, la descripción realista irá penetrando en otros ámbitos y dejará la descripción externa de las conductas para pasar a la descripción interna de las mismas, transformándose en novela psicológica y generando procedimientos narrativos como el monólogo interior y el estilo indirecto libre.
    Al querer que la literatura se vuelva un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, describe todo lo cotidiano y típico de una manera detallada y prolija,  y prefiere los personajes vulgares y corrientes, también se caracteriza por el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje que exprese sin llamar la atención sobre el escrito.

    Autores más relevantes con sus obras más importantes:
    • Fiódor Dostoyevski --> Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov
    • Honoré de Balzac --> Comedia humana y La duquesa de Langeais

    Modernismo:

    Este gran movimiento de afirmación de una identidad propia y de una realidad distinta, compleja y particular, se desarrolla debido a una serie de cambios sociales, económicos, políticos y culturales que se producen a consecuencia de una modernización de la economía, del crecimiento de las ciudades y de las clases medias y de la aparición del mercado.

    Algo que se evidencia en este movimiento es la desazón, típica del romanticismo, con el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia, el rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio. También cabe resaltar que este movimiento estuvo muy influenciado por:

    Parnasianismo:

    En la pasión por los mundos clásicos y la mitología; búsqueda del ideal y de la belleza pura y que toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales.

    Simbolismo:

    En la pasión por el ritmo y la musicalidad de las palabras (desarrollan una exquisita musicalidad en sus poemas valiéndose de la lengua castellana), pasión por la realidad del bosque de símbolos.

    Autores más relevantes con sus obras más importantes:
    • Rubén Darío -->  Azul, Lira póstumal y Tierras solares.
    • Tomás Morales Castellano --> Las Rosas de Hércules y Oda al Atlántico.

    Vanguardismo:


    El cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, especialmente del realismo, provocó en artistas y escritores un deseo de ruptura con el pasado, por otra parte, la fractura que provocaron los movimientos de vanguardia con respecto al arte anterior estaba íntimamente ligada a los profundos cambios políticos y sociales producidos con la llegada del siglo XX. Entonces una nueva concepción del mundo comenzó a gestarse. La Guerra agudizó de manera dolorosa, cierta idea de la inutilidad del arte por el arte, modalidad que ya no parecía tener sitio en la vida moderna. Es por eso por lo que una de las labores del creador iba a ser la de ponerse en contra de la lógica y también de la moral, el honor, la religión, la patria o la familia, elementos considerados como convencionalismos de un pasado rechazable desde todos los puntos de vista. Así que las llamadas vanguardias históricas son una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística, que se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido y el hecho de que exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.

    Estos movimientos abogan  por una ruptura con la tradición estética anterior y buscan nuevos caminos de expresión estética y literaria. En cuanto a los géneros literarios, su repercusión más inmediata se produjo en la lírica, donde se advierte  una renovación total; pero también se ensaya en la narrativa y en el teatro.

    La poesía se caracterizo por:
    •  Una actitud antirracista.
    •  Fragmentación del discurso.
    •  Papel lúdico (Ejemplo: caligramas)

     

     

     

     

     

     

    Ismos:

    Dadaísmo:

    Surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte.   Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal.

    Autor más relevante con su obra más importante:
    •  Tristán Tzara --> Siete manifiestos dadá. 

    Expresionismo:

    Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX , que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía Su importancia primordial radica en haber hecho posible la aparición del superrealismo. (Nos muestra que no hay una única realidad, sino que existe una realidad dual, la realidad externa y la interna).

    Autor más relevante con sus obras más importante:

    • Franz Kafka --> El proceso, La metamorfosis y El castillo.

    Surrealismo:

    Movimiento artístico y literario surgido en Francia partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Bretón Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico. Se caracterizó por crear un individuo nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimental. A pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no eran de su interés.
    Autor más relevante con sus obras más importante:

    •  André Bretón --> Los pasos perdidos, Delito Flagrante y Violeta Nozieres. 

    Cubismo:

    El cubismo nació en Francia en 1905. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Desarrollado por: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Fue el francés Apollinaire quien lo adapto en la literatura, donde hay una tendencia al automatismo y preponderancia de un intelectualismo sensorial.
    Autor más relevante con sus obras más importante:
    • Guillaume Apollinaire --> Las tetas de Tiresias y Caligramas.

    Futurismo:

    Buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba (voceaba o divulgaba) el movimiento agresivo. Habia una exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero y se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento.
    Autor más relevante con sus obras más importante:
    •  Filippo Tommaso Marinetti --> Mafarka il futurista y Zang Tumb Tumb. 

    Creacionismo:

    Conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Este se destaca principalmente por los movimientos antievolucionistas, tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades para sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos.

    Imaginismo:

    Corriente estética literaria de la poesía angloamericana de comienzos del Siglo XX que favorecía la precisión de la imagen, y un lenguaje claro y preciso. Los imagistas rechazaron el sentimiento y el artificio típico de las lírica románticas y postromántico victoriana. Se proponía comunicar la emoción mediante el color y el ritmo aplicando a voces concretas.

    Autor más relevante con su obra más importante:
    • Ezra Weston Loomis Pound --> Los Cantos, o Cantares  

    Concretismo:

    El concretismo  fue un movimiento de vanguardia que nació en la pintura en los años 1930. Se caracterizo por la representación de ideas abstractas en una nueva realidad de carácter universal y constante; y por el empleo de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos) y creación de tensiones.

    Autor con su obra más importante:

    • Stéphane Mallarmé --> Un coup de des 

    Frenetismo:

    Movimiento paralelo al iracundismo. Son inconformes que no saben porque ni contra quien lanza su cólera. Constituyen el hombre despersonalizado.

    Letrismo:

    Fue uno de los movimientos de vanguardia surgidos en la última postguerra mundial, una modalidad de los diversos movimientos de Anti-arte.
    Fundado y desarrollado en Francia (en 1945) por el poeta, pintor, cineasta y economista Isidore Isou), cuyas raíces teóricas se hallan, entre otros, en el movimiento Dada y en el Surrealismo.

    Autor más relevante con sus obras más importantes:
    • Isidore Isou --> La Créatique ou la Novatique y Les Champs de la Fuerza de la Peinture Letrista 

    Ultraísmo:

    Este movimiento surgió en España en 1919. Se consideraba la metáfora y la imagen como eje del poema y proponían la deshumanización de la poesía mediante la supresión de la anécdota y del sentimentalismo.

    Autor más relevante con su obra más importante:
    • Guillermo De Torre -->  La aventura y el orden, La metamorfosis de Proteo y El fiel de la balanza.

    Neorrealismo:

    Movimiento cinematográfico surgido en Italia, cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica. Donde los críticos atacaban las películas que dominaban la industria de los tiempos. Por oposición a la escasa calidad de las películas de la época. Se veía una exaltación de lo antihéroe y desarrollo cronológico de la acción novelística y se representa un plano múltiple en donde la realidad psicológica de los personajes se hace mediante descripción de sus actos.
    Autor más relevante con su película más importante:

    • Roberto Rossellini --> Roma città aperta

    Existencialismo:

    Es el nombre que se usa para designar a un conjunto de distintos filósofos a partir del siglo XIX. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

    Filósofo más relevante con su obra más importante:
    • Kierkegaard -->O lo uno o lo otro (1843) (Enten – Eller), Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler) y Temor y temblor. 

    Objetivismo:

    Es el sistema filosófico desarrollado por la filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand. Presenta posiciones propias en metafísica, epistemología, ética, política y estética.

    Sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre.
    Conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión.
    Rompe con todo amago de secuencia narrativa y de convencionalismo. Es la escuela del rechazo. Promulga la antinovela o “nueva novela” .

    Filósofa más relevante con sus obras más importantes:
    • Ayn Rand  --> Bestsellers, El manantial y La rebelión de Atlas.

    Personalismo:

    Es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Tiene com temas principales:
    • Relaciones
    • Valores morales y religiosos
    • Corporeidad, sexualidad, Hombre como varón y mujer.
    Filósofo más relevante con sus obras más importantes:
    • Emmanuel Mounier -->  La pensée de Charles Péguy, Révolution personnaliste et communautaire y De la propriété capitaliste á la propriété humaine.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada